
El valor total anual es de $47.200, que se cancelará en cuatro cuotas de $11.800, durante los meses de mayo, julio, septiembre y noviembre. De acuerdo a la ley 3.063 de Rentas Municipales quedan exentas de pago, las propiedades que tengan un avalúo inferior a $15.171.525 y las familias que tengan una vivienda superior a este monto podrán postular a diversos beneficios, a través del Departamento Social del municipio de Ovalle.
Es un pago obligatorio por ley. La cancelación de los Derechos de Aseo se debe hacer efectiva anualmente, según lo estipulado en la ley 3.063 de Rentas Municipales en su artículo N°7. De acuerdo a lo informado por el área de Rentas y Patentes del municipio de Ovalle, quienes tengan que regularizar este trámite, en el periodo 2025, tendrán que pagar un total anual de $47.200 en cuatro cuotas de $11.800, durante los meses de mayo, julio, septiembre y noviembre.
Cabe destacar, que se encuentran exentas de pago las propiedades cuyo avalúo sea inferior a $15.171.525, por lo que quienes estén sobre este rango deberán pagar de forma obligatoria.
Las propiedades que estén avaluadas entre los $15.171.525 y $58.040.782 tendrán que cancelar directamente en el municipio de Ovalle en Ariztía Poniente N°7, en tanto, las que sobrepasen esta última cifra deberán pagar este derecho en las contribuciones de bienes raíces. Cabe destacar, que quienes deban hacer efectivo este pago podrán postular a diversos beneficios, a través del Departamento de Desarrollo Social del municipio de Ovalle, ubicado en calle Libertad 53.
El alcalde de Ovalle, Héctor Vega Campusano afirmó que la idea es que “los vecinos se informen sobre la situación de sus propiedades y si les corresponde el pago por derechos de aseo, considerando el avalúo de sus viviendas. De todas formas, nuestros profesionales del área de Rentas y Patentes y del Departamento Social estarán disponibles, ante cualquier duda que surja por parte de la comunidad local”.
Si quieres verificar tu situación ingresa a www.muniovalle.cl, en el banner Pago de Derechos de Aseo, donde tendrán que ingresar el rol de la propiedad y así saber si les corresponde o no, la cancelación de este servicio.