Un total de 206 personas forman parte del equipo del SAMU de la Región de Coquimbo, hombres y mujeres que dan lo mejor de sí mismos para salvar vidas, brindar atención prehospitalaria a bordo de las ambulancias y realizar traslados críticos en todo el territorio local, con una entrega, compromiso y dedicación admirable. Y es que los trabajadores del Servicio de Atención Médica de Urgencia diariamente se enfrentan a complejos escenarios, llevando a cabo una vital misión para la comunidad.
Lorena Ledesma es Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS) y trabaja hace 22 años en la Base 403 de La Serena. Feliz, expresa sentirse “muy orgullosos de nuestra labor y el reconocimiento que nos da la gente, no solo en la calle, sino también en los mismos hospitales, consultorios o postas, eso nos ´infla el pecho´ y nos retribuye todo lo que hacemos, porque para estar aquí, esto te tiene gustar, hay que sentirlo de corazón. Acá nadie es perfecto ni puede cumplir todas las funciones que se nos piden a la vez, pero cuando estamos en el móvil, cada uno cumple su función, aporta y logramos hacer el trabajo en equipo”.
Mismo sentir que comparte Alfredo Urrutia, conductor de la Base 404 de Coquimbo, quien relata que “muchas veces, me ha pasado que voy en la calle y la gente nos agradece. Uno se siente muy feliz con eso. Yo me siento muy orgulloso de ser del SAMU, siento mucha satisfacción del trabajo en equipo que hacemos. Cuando estamos en terreno, todos somos iguales – el paramédico, el reanimador y el conductor – y uno contribuye aportando todo lo que puede dar”.
Desde el 2009, cada 8 de septiembre, en Chile se conmemora el Día del Funcionario SAMU, en memoria de los trabajadores del Servicio de Atención Médica de Urgencia de Angol, quienes cumpliendo con sus labores, perdieron la vida en la Ruta 5 Sur, en la Provincia de Malleco, cuando retornaban a su comuna tras realizar el traslado de un paciente.
Con motivo de dicha conmemoración, este año se reconocieron a los trabajadores del SAMU regional por sus años de trayectoria y por encarnar valores que distinguen a este dispositivo móvil. Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo, destacó al respecto, que resulta “impresionante darse cuenta de la evolución que han tenido, tanto en el crecimiento del equipo como en su capacidad de respuesta, es un servicio altamente valorado. Este día pone de manifiesto lo necesario que es reconocerlos porque su rol es clave para la atención de salud de las personas”.
El SAMU de la Región de Coquimbo inició sus operaciones en 2002 y actualmente, se constituye por un Centro Regulador, que recibe todas las llamadas del 131, y tiene 6 bases operativas, desde donde salen las ambulancias, en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Illapel, Los Vilos y Salamanca, más un área administrativa que otorga todo el soporte a esta red de atención prehospitalaria.
“Lo principal es la pasión con la que trabajamos para ayudar a las personas y también para nosotros es fundamental el trabajo en equipo, que es lo que nos permite salvar vidas. Para nosotros es muy importante este día porque reconocemos la labor que realizan nuestros funcionarios y que se refleja en un aporte a mejorar la salud de toda la región”, manifestó el doctor Javier Aguirre, médico jefe del SAMU Coquimbo.
Cabe recordar que para comunicarse con el SAMU hay que marcar el 131, número de emergencia que tiene vigencia en todo el país, y al que se puede acceder desde cualquier teléfono fijo o celular. Las llamadas son reguladas por una central que deriva a los equipos a las emergencias que ponen en riesgo la vida de las personas, las que son estabilizadas por el personal, para luego realizar el traslado hasta un recinto asistencial.