Ante más de 200 personas en la región de Coquimbo, el Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, presentó los principales lineamientos de la Ley Karin, normativa que modifica el Código del Trabajo para prevenir, investigar y sancionar la violencia y el acoso en el entorno laboral.
La ley entra en vigencia el próximo 1 de agosto.
En el encuentro, realizado en el auditorio de la gobernación regional y con la presencia de dirigentes sociales y actores de la sociedad civil, el subsecretario Reyes destacó el carácter preventivo de la ley. “La Ley Karin está enfocada en la prevención de estos hechos, estableciendo una serie de normas y protocolos dirigidos a los empleadores, quienes deben adaptar sus reglamentos de Higiene y Seguridad para que estas situaciones no ocurran. Y, cuando ocurran, deben tener un procedimiento claro para las denuncias ante la Dirección del Trabajo en el sector privado, y la Contraloría General de la República para los trabajadores del sector público y los municipios”, explicó.
Reyes enfatizó que la legislación busca “cambiar la cultura hacia un mejor lugar de trabajo. Necesitamos saber que cuando venimos a trabajar no vamos a sufrir ni recibir maltratos ni ser agredidos. Esperemos que el tiempo que dedicamos al trabajo sea algo agradable y finalice también, ojalá, con una pensión digna”.
El delegado presidencial de la región de Coquimbo, Galo Luna, también participó en la actividad y subrayó que la Ley Karin “es parte de los compromisos del Presidente Gabriel Boric de avanzar en Trabajo Decente y trabajar en un ambiente libre de acoso laboral y sexual. Estamos trabajando en la implementación de esta ley, la cual traerá desafíos tanto para el sector privado como el sector público”.
Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de Coquimbo, Francisco Brizuela, señaló que la masiva asistencia a la actividad “demuestra que existe un gran interés por conocer los contenidos de esta nueva normativa y que viene, sin duda, a generarnos una nueva realidad respecto de cómo nos vinculamos en los espacios laborales de manera adecuada, sobre todo basado en el respeto y en la dignidad de las personas”.
El director (s) del Trabajo de la región de Coquimbo, Mauricio Mundaca, en tanto, profundizó ante los asistentes los alcances y procedimientos de investigación que contiene la legislación, indicando que se refuerza el rol de la DT y de la Contraloría General de la República en los correspondientes procedimientos de investigación, con el objetivo de dar garantías a los y las denunciantes.
Entre las autoridades presentes se encontraban la Seremi de Gobierno, Paulina Mora; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser; la Seremi de Salud, Paola Salas; el Seremi de Cultura, Cedric Steinlen; el Seremi de Deportes, Fernando Medina; la Seremi de Transportes, Alejandra Maureira; el Seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gross; y el Seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Salazar.
Desde la sociedad civil asistieron el director de la Central Unitaria de Trabajadores Provincial Elqui, Miguel Ramos; el presidente regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Patricio López; y el presidente regional de la Unión Nacional de Trabajadores, Aliro Godoy.
La Ley Karin representa un hito en la construcción de entornos laborales justos y equitativos, con un fuerte enfoque en la prevención y en la creación de políticas claras para la denuncia y sanción de actos de acoso y violencia laboral.