Proteger a la población contra la Influenza y otras enfermedades transmisibles, es el objetivo de los distintos operativos de vacunación que se han implementado en toda la región, a quienes que por distintos motivos tuvieron que acudir a los albergues tras el paso del sistema frontal.
Al respecto, Karen Gallardo, enfermera y Gerenta del Programa de Inmunizaciones de la Seremi de Salud Coquimbo, explicó que, desde el inicio de la emergencia meteorológica, están activados todos los equipos del programa de inmunizaciones para proteger con la vacunación la salud de quienes más lo necesiten.
“En el contexto de las emergencias y catástrofes, el Programa de Inmunizaciones tiene implementada las estrategias como es la vacunación para proteger a la población de las distintas enfermedades como son la Influenza o el Coronavirus” explicó la enfermera.
Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, señaló que “Hemos estado recorriendo los dispositivos activos que tenemos en la conurbación La Serena – Coquimbo, previamente hicimos, también, una planificación para apoyar a las personas en situación de calle ante este evento climático de lluvia en la Región de Coquimbo. Las personas han sido acogidas con alimentación, abrigo y por supuesto con operativos de vacunación, que son muy importantes para prevenir enfermedades respiratorias y resguardar la salud de las personas que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad”.
Hasta el momento, en los albergues de la región se han administrado más de 100 dosis de vacunas tanto de Influenza como también, de otras enfermedades transmisibles.
Finalmente, la Autoridad Sanitaria regional, Dra. Paola Salas, tras dos días sesionando el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres, en coordinación con el Servicio de Salud, entregó recomendaciones a la población: “Estamos invitando al autocuidado a mantenerse en los hogares a cuidar nuestra salud, pero de una manera especial, hoy que está lloviendo. También, hemos acudido a los albergues a vacunar a las personas que están en estos lugares para protegerlos de las enfermedades”, explicó.